Cómo cerrar los blogs dedicados a la marca de bolsos y accesorios Chanel sin hablar de la camelia, su flor icónica? Se inspiró, como dicen algunos, tras ver una representación de La Dame aux Camélias de Alexandre Dumas hijo, y también en la Traviata de Verdi? Tal vez, se inspiró en la moda de llevar una camelia en el ojal de la solapa, impuesta por Marcel Proust y su grupo de dandys, como símbolo de refinamiento. También se cuenta que su preferencia por esta flor viene del bouquet de camelias que le regaló su amante y mecenas, Boy Capel. Cuál es la verdadera versión? Quizás las tres…

Aun cuando otros hayan adaptado esta flor a su particular expresión artística fue, sin duda, Coco Chanel quien se adueñó de ella para siempre, convirtiéndola en símbolo de la Maison. Hoy en día son indivisibles Chanel y su camelia. Entre los muchos colores de la camelia, escogió la blanca como emblema. De pétalos delicados y hojas que jamás pierden su verdor, se instaló con naturalidad en la vida de Coco. En su universo privado de la Rue Cambon, los biombos de Coromandel, laqueados en negro y dorado, se convirtieron en pièces de resistance para siempre asociados a Gabrielle Chanel.  Su afición por ellos se debe a Boy Capel quien la introdujo a esta expresión artística, originaria de China del Norte, a pesar de que su nombre proviene de la costa de Coromandel en la India. En su exquisita representación de flora y fauna aparecen las camelias, flor proveniente del sudeste asiático y reverenciada en la región. Es probable que su perfecta simetría, la pureza de su blanco y su belleza imperecedera complementaran la tendencia de Coco por las líneas simples y estructuradas de sus diseños, inspirados en los blazers de Boy Capel.  

La camelia ha acompañado a la Maison a lo largo de su amplia e intensa trayectoria creativa. Muchas de las más emblemáticas joyas fueron diseñadas por Fulco di Verdura, aristócrata y talentoso joyero italiano, presentado a Coco por el compositor Cole Porter. La línea de joyería de la firma ha sido la más prolífica en la representación de las camelias.

Diamantes, strass y, por supuesto, las perlas clásicas de Chanel también han tomado la forma de esta exquisita flor.

Igualmente encontramos camelias en estampados, piezas de bisutería, trajes, broches, cinturones, bolsos, maquillajes y un sin fin de otros accesorios. Cambiando su color y textura la vemos reflejada en metales nobles, piedras preciosas, exquisitas sedas, tweeds, bordados y pieles maravillosas.

Es larga la lista de famosos que han ejercido como directores creativos de Chanel y siempre la camelia ha formado parte importante en sus colecciones.  Pero quien le dio nueva vida a la Casa y la ubicó de nuevo en el lugar que merecía en el mundo de la moda fue Karl Lagerfeld, tan artista y polifacético como la propia Coco. El famoso traje de novia adornado con 2500 camelias cerró el desfile de su colección 2005.

Nuestro showroom en Barcelona ha sido testigo del ir y venir de muchos bolsos Chanel en diversos colores y tamaños, confeccionados en suave piel de cordero, repujada o adornada con intrincados dibujos de camelias. Desde los Shopper con el tamaño perfecto para todos los esenciales que la mujer moderna necesita tener a mano en sus compromisos cotidianos, hasta los bolsos mini tan de moda, así como las pochettes para eventos nocturnos y de gran gala.

Yo no hago moda. Soy la moda.
Coco Chanel

Recuerda que en CBL Bags somos expertos en comprar y vender bolsos Chanel. Hacemos tasaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *