La semana pasada empezamos a contar la increíble historia de Coco Chanel y el nacimiento de una de las marcas de lujo más reconocidas del mundo. Hoy continuamos retomando la historia en los años 30, cuando Chanel cruzó el gran charco para trabajar con la estrellas de Hollywood.

Chanel en Hollywood

En 1931, Chanel conoció a Samuel Goldwyn, propietario de la Metro Goldwin Mayer. Goldwyn eventualmente contrataría a Chanel para diseñar trajes para la compañía cinematográfica. Viajó dos veces al año a Hollywood pero, a pesar de que le pagaban un salario exorbitante, no le gustaba el trabajo y sus diseños de moda no se tradujeron bien en la pantalla de cine. Chanel continuó diseñando disfraces para varias películas francesas, pero estos proyectos fueron un trabajo temporal y su negocio de diseño de moda siguió siendo su principal enfoque.

La segunda guerra mundial

En 1935, la Casa de Chanel se había convertido en un negocio muy próspero que empleaba a cuatro mil personas, pero con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Chanel cerró varias de sus tiendas y 3.000 empleados fueron despedidos durante la huelga general de trabajo.

Vuelta a las andadas

En 1945, después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, Chanel decidió revivir su carrera profesional. El mundo de la moda había cambiado drásticamente y la industria estaba dominada por hombres, como Christian Dior y Cristobal Balenciaga. Pero una vez más, Chanel pensó que el estilo de la década de 1940 de chaquetas acolchadas y falda de cintura ajustada y vestidos no era práctico y muy restrictivo para las mujeres y se inspiró para diseñar nuevamente.

En 1954, Chanel lanzó su nueva línea de moda, con algunos de sus modelos más icónicos, cómo los clásicos trajes de dos piezas de Chanel hechos en tweed, que todavía son muy populares hoy en día.

El nacimiento del 2.55

Una de sus creaciones más reconocidas en el mundo de los bolsos de lujo fue el modelo 2.55. Aunque Coco ya había diseñado bolsos con anterioridad, este modelo fue una revolución ya que incluya una correa en cadena que permitía que las mujeres pudieran llevar el bolso colgado al hombro liberando así las manos de las mujeres.

Este bolso con el cierre Madmeoiselle fue lanzado en 1955, de ahí su nombre 2.55. Este bolso también fue fruto de rumores ya que incluía un bolsillo de cremallera disimulado en el interior de la solapa donde dicen que Coco guardaba las cartas de amor. Se dice que el forro de color burdeos hace referencia a los uniformes usados ​​en la escuela de su convento. El 2.55 es solo otra innovación que marcó el comienzo de una nueva forma de vestir para la mujer moderna.

Coco fallece pero Chanel permanece

Después de una variedad de amantes que marcaron su legado, así como su negocio, Chanel murió en el Hotel Ritz Paris en 1971. Más de una década después de su muerte, el diseñador Karl Lagerfeld asumió el cargo de director creativo de la marca en 1983 y continúa supervisando la dirección creativa de la marca. Una de sus innovaciones fue el modelo Reissue, una actualización del mítico 2.55, al cual añadió el icónico cierre de CC por el cual es tan reconocida la marca hoy en día.

Creación del Métiers d’Arts

Chanel era una gran fanática de los productos de calidad y la artesanía. La maison francesa decidió crear en su nombre el patrimonio de Métiers d’Arts en 2002, que conservan y promueven las habilidades artesanales y de fabricación de los talleres de artesanía de moda. Las colecciones de Métiers d’Arts muestran el trabajo de los talleres y mantienen vivo el patrimonio.

El bolso “Boy” uno de los últimos éxitos de la casa

Terminamos este profundo repaso a la historia de Chanel con una de las últimas creaciones con más éxito de la casa, el bolso Boy. Este bolso lleva el nombre de Boy Capel, el amante que creyó en el talento de Coco y la ayudó a empezar su imperio estilístico. Sin embargo, el estilo “tomboyish” de Coco y el amor por la moda masculina también desempeñaron un papel importante en el nombre. Es un bolso bastante vanguardista y perfecto para la mujer moderna.

El estilo Chanel actual ha sido posible gracias a la nueva vida llamativa que Lagerfeld le dio a la marca con su llegada. Hoy en día Chanel sigue siendo una de las marcas más buscadas en la historia de la moda debido a la capacidad de Lagerfeld para permanecer fiel al encanto de la mujer independiente que fue la base de la marca, mientras que infunde una frescura que hace que cada muestra y colección sean únicas.

Esta semana, mientras escribíamos este artículo, ha fallecido el diseñador Karl Lagerfeld. Desde CBL Bags queremos rendirle nuestro pequeño homenaje por su gran aportación al mundo de la moda y esperamos que su sucesor en la casa Chanel siga con la gran labor que Lagerfeld llevó a cabo durante más de 20 años trabajando para la marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *