¡CBL Bags dedica el mes a Chanel!

La noticia del fallecimiento de Karl Lagerfeld, mejor conocido como «el Kaiser de la moda» y espíritu creador de Chanel desde 1983, nos lleva a contar este mes la historia  de uno de los bolsos que mejor representa la marca y que revolucionó el concepto de los bolsos de lujo, el Timeless de Chanel.

Más allá de nuestro negocio de compra-venta de bolsos de lujo, en CBL Bags somos amantes y disfrutamos de lo exquisito. Los bolsos que compramos tienen su propia historia y conocerla nos hace partícipes del momento creativo y de la musa que inspiró a sus creadores, como es el caso de Coco Chanel cuando puso lápiz y papel para diseñar el modelo Timeless, también conocido como 2.55 por el mes y el año que fue creado.

La moda fluye y cambia con los tiempos, y el diseño original de la solapa 2.55 no podía ser la excepción. Con la llegada de Lagerfeld presenciamos una de las características principales que diferencian el diseño original del Timeless: la cerradura con el logotipo original de la doble CC de Coco Chanel.

La magia de Lagerfeld radica en que la CC es una de las características principales que más se asocian con los bolsos Chanel, teniendo en cuenta que no fue diseñado por Coco. El cierre original que usaba Coco en sus bolsos era el conocido como Mademoiselle y la historia cuenta que recibe ese nombre por el hecho que Coco nunca se casó.

Pero además de la icónica cerradura, el modelo Timeless comparte otras características con el modelo 2.55 que son las señas de identidad de los bolsos Chanel:

Asas de cadena

¿ Qué había detrás de la eterna necesidad de innovar de Coco? Marcada por un espíritu independiente y rebelde, buscaba la libertad de las mujeres a través de la moda. Esta fue una de las razones que la llevó a diseñar un bolso con cadena doble que permitía llevarlo tanto en mano, como en el antebrazo, como colgado al hombro. Tras su debut, pronto se convirtió en símbolo, no solo de estatus social, sino de una nueva manera de llevar el bolso.

Los primeros bolsos Chanel siempre presentaron correas de cadena. Sin embargo, a medida que pasaron los años, se utilizaron cadenas entrelazadas con cuero debido a la escasez de ciertos recursos durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día se pueden encontrar las dos versiones, con o sin cuero entrelazado.

La doble solapa

Coco, siempre en busca de un estilo cómodo y elegante para las mujeres, se inspiraba mucho en la moda masculina, en especial en la ropa de sus amantes. La solapa de los bolsos 2.55 y Timeless son una prueba de ello, ya que están inspiradas en las solapas de los bolsillos de las americanas que solía usar Boy Capel, el amante más querido de Coco.

Los interiores de Borgoña

Los bolsos de Coco cuentan su historia de vida. Su interior en color burdeos es un homenaje al uniforme que vistió en el orfelinato durante su infancia. Aunque hoy este no es el único color, sí es el color genuino.

El compartimento con cremallera oculta

La mayoría de los Timeless cuentan con un compartimento con cremallera oculta. Por extraño que parezca, esta no es una característica común en muchos otros bolsos. Cuentan que Chanel diseñó este compartimento oculto como un lugar para esconder sus cartas de amor. Cada vez que en CBL Bags compramos un 2.55 vintage abrimos la cremallera con cuidado por si encontramos alguna carta perdida de Coco…

El cuero acolchado

Aunque no todos los modelos Timeless cuentan con cuero acolchado, es una característica común para muchos de ellos. De nuevo Chanel supo transformar un material de uso masculino para un accesorio tan estiloso como práctico para las mujeres. Como siempre, es delicioso descubrir el origen de la inspiración. En este caso, Coco se isnpiró en las ropas de los chicos que trabajaban en los establos.

Como distinguir el Timeless de otros modelos parecidos

Como mencionábamos al principio, el diseño Timeless es una evolución del 2.55, y de este último se hizo una reedición en 2005 para conmemorar el aniversario. Así pues, a veces se puede hacer difícil distinguirlos entre ellos, por eso terminamos el artículo de hoy con unos tips básicos para diferenciarlos.

2.55: se refiere a la bolsa con solapa con cierre Mademoiselle, pero a menudo se usa para referirse a todas los bolsos con solapa o doble solapa (double flap) que presentan el diseño tradicional de la marca. Fue diseñada por Coco en febrero de 1955.

Timeless: se refiere al modelo con el cierre en doble C diseñado por Karl Lagerfield en los 80’s.

Reissue: Reedición exacta de la versión original del 2.55 lanzada en 2005 para celebrar los 50 años de su aparición. A menudo se usa, equivocadamente, 2.55 para referirse al Reissue. La diferencia está en que el 2.55 es el modelo original de los años 50 y el Reissue se refiere solo a los creados a partir del 2005.

Si eres fan de los bolsos Chanel, te esperamos como siempre en nuestra tienda online. En CBL Bags solemos tener también, entre muchos otros modelos, el Timeless Mini, el Timeless en tamaño Jumbo o el Timeless Maxi Jumbo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *