Si eres una amante de los bolsos de lujo seguro que el Bolso Birkin de Hermès es una de tus piezas fetiche. No es de extrañar teniendo en cuenta que el bolso Birkin de Hermès es todo un ícono de la moda con más de 30 años manteniéndose en el podio de los bolsos.

La historia del origen del bolso Birkin, si eres una verdadera amante del lujo, seguramente ya la sabrás. Cuentan que la idea para este bolso surgió en un avión cuando se encontraron la famosa actriz y cantante inglesa Jane Birkin y el director ejecutivo de Hermès de la época Jean-Louis Dumas. De acuerdo con la historia, a Jane Birkin se le cayó el contenido de un bolso de mimbre frente a Jean-Louis Dumas durante el vuelo y ella se quejó que no encontraba un bolso adecuado para llevar todo lo que necesitaba para ella y su bebé. Dumas se inspiró de inmediato para crear un bolso adecuado para las mujeres modernas e invitó a Birkin a colaborar con la marca. Así es como cuentan que nació el bolso Birkin en 1984.

Jane con su bolso de mimbre llevando a su hija en brazos

 

Pero lo que no todo el mundo sabe es que las raíces del bolso Birkin de Hermès se encuentran en el primer modelo de bolsa que Émile-Maurice Hermès diseñó en 1892, el “Haut À Courroies”. Para este primer diseño se inspiró en las bolsas de los gauchos, después de un viaje que Émile-Maurice Hermès realizó a Argentina. En sus inicios se creó para que los jinetes pudieran llevar en ella las sillas de montar, los estribos y las botas, de manera más cómoda. 

Poco podría sospechar el señor Hermès que casi un siglo después su “Haut a Courroies” serviria de inspiración para uno de los bolsos más deseados por las mujeres en el mundo de la moda y del lujo. Hoy en día la casa lo sigue fabricando y se conoce más como HAC por sus siglas.

El bolso HAC (Haute à Courroies), el hermano mayor del Birkin

 

Hay que reconocer que Jean-Louis Dumas estuvo muy avispado al usar el HAC como referencia  aprovechando un diseño funcional y elegante con un tamaño más adecuado. Es lo suficientemente grande para viajar y la solapa y el cierre impide que el contenido se caiga. Es un bolso espacioso, elegante pero con un diseño “casual” que permite llevarlo con cualquier tipo de outfit. El bolso Birkin de Hermès se caracteriza por sus dos asas que permiten llevarlo a mano o en la muñeca, su solapa tripartita y un cierre en el que puede ponerse candado, para mayor seguridad en los viajes.

Jane Birkin con uno de los bolsos que lleva su mismo nombre

 

Realmente el Birkin supuso una modernización para la casa Hermès, hasta entonces conocida por su postura clásica y tradicional. De hecho podría decirse que Jane Birkin jugó un papel importante para lograr que Hermès ocupe el lugar en el mundo de la moda actual. Gracias a ella y su look juvenil y desenfadado de la época, Hermès se abrió a nuevos mercados y clientes.

Aunque hay que decir que esa apertura no fue instantánea. Con su original historia cabría esperar que el éxito del Birkin fuera inmediato, pero en realidad su fama actual no la logró hasta bien entrados los 90’, en los albores de la llamada era “It-Bag”. De hecho, la primera vez que el bolso salió en la revista Vogue fue en un anuncio de Hermès que se publicó en 1989.

Victoria Bekham con un Birkin rosa en piel de avestruz. Se rumorea que tiene 100 bolsos bikini en su colección.

 

El ahora icónico bolso pasó a ser símbolo de estatus cuando apareció en un episodio de la famosa serie Sexo en Nueva York en 2001. En el episodio, Samantha Jones usa uno de los nombres de sus clientes famosos para saltarse la lista de espera de “cinco años” del codiciado bolso. Después de la emisión del episodio, la lista de espera real de Birkin se triplicó, consolidando su lugar como un icónico “It Bag” del siglo 21.

 

                          

Imágenes del episodio de Sexo en Nueva York donde aparece el Birkin

 

Desde su creación, el diseño original del Birkin prácticamente no ha variado, pero si se puede encontrar en diferentes versiones en muchos colores diferentes – se han realizado bolsos Birkin en más de 20 tonalidades de azul- y también se han realizado modelos en otros tamaños, desde el más pequeño Birkin de 25 cm hasta el más grande de 40 cm.

 

Los tamaños del Birkin

 

Con los años los bolsos Birkin se han convertido no son solo un símbolo de estatus y un complemento de moda imprescindible, sino que incluso se considera una de las mejores inversiones que se pueden hacer. Algunas fuentes prestigiosas como la revista Time, han determinado que los bolsos Birkin son en realidad una mejor inversión que el oro y, desde luego, menos arriesgados que las acciones.

El valor de un Birkin ha aumentado en un promedio de 14.2 por ciento cada año. El bolso Birkin Himalaya, llamada así porque su color se parece a la famosa cordillera, se convirtió en el bolso más caro que se vendió en una subasta cuando alcanzó la friolera de $ 379,261.

El Birkin en piel de cocodrilo color Himalaya con cierre de diamantes, el más caro de la historia

 

Desde CBL Bags, expertos en bolsos de lujo, hemos comprobado esta realidad y estamos encantados de ofrecer bolsos Birkin de Hermès de segunda mano en estados impecables perfectos tanto para amantes del lujo y de la moda como para aquellos que quieran realizar una inversión segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *